Como mejorar tu perfil de linkedin curiosidades de social media. redes sociales, personal branding, periodismo, marketing online. marta morales castillo periodista social media manager community managerEn Linkedin no sólo hay que estar, hay que destacar. ¿El motivo? Porque esta red social es clave para configurar y potenciar tu marca personal.

Aquí no basta con plasmar tu formación académica y tu experiencia profesional. Hay que ir más allá. ¿Por qué? Ya lo decía Erasmo de Rotterdam: “el talento oculto no produce reputación”. Y tú, ¿quieres sacar a relucir tu talento?

10 pasos para tener un perfil 10 en Linkedin:

  1. Personaliza tu URL

    Es importante tener personalizada la URL del link público para que sólo salga tu nombre y apellidos. ¡Y no los números que Linkedin otorga por defecto! A primera vista, esto dice mucho del grado de conocimiento que un usuario tiene de esta red social. Es el primer factor diferencial entre quien domina Linkedin y quien no. ¿Quieres saber cómo hacerlo? Pincha aquí.

  2. Defínete como profesional de tu sector en el titular 

    ¿Eres profesor y te defines, por ejemplo, como Licenciado en Magisterio? En el apartado de tu titular profesional debes ir más allá y potenciar el uso de las palabras claves de tu sector enfocadas al SEO. Siguiendo el ejemplo expuesto, algunas opciones podrían ser: docente, profesor, formador, coach…

  3. Escoge una buena foto de perfil

    ¿Eres consciente de la importancia de la foto de perfil en redes sociales? Dado el carácter profesional de Linkedin, hay que prestar especial atención a la imagen seleccionada. Tiene que ser nítida, bien iluminada, con tu rostro centrado y sonriente.

  4. Redacta un extracto que capte la atención 

    El extracto es uno de los puntos más importantes de Linkedin y, curiosamente, mucha gente no lo completa. Alguien que no te conozca no dedicará más de 5-10 segundos (de media) a mirar tu perfil. ¿Por qué no ponérselo fácil [especialmente a los reclutadores]? No podemos esperar a que los demás se hagan una idea de cómo es nuestro perfil profesional; eres tú el que debes destacar en qué eres bueno, tus puntos fuertes y qué áreas de tu sector dominas. ¡Utilizando los términos “experto” o “especialista” y palabras clave de tu sector sumarás puntos! Si consigues que tu extracto despierte interés, habrá más posibilidades de que tu perfil sea leído con detenimiento. ¡Ah! Y no lo redactes en tercera persona; resulta distante y confuso hablar de ti mismo como si fueras otro individuo.

  5. Elabora un currículum virtual completo

    Expón tu experiencia profesional de forma clara y concisa. Sintetiza tus funciones desempeñadas y recuerda poner el nombre de la empresa de manera que su icono salga al lado (siempre y cuando ésta tenga presencia en Linkedin). Si puedes adjuntar documentos, presentaciones o enlaces de tu trabajo ¡perfecto! Lo mismo para tu formación académica y cursos.

  6. Especifica aptitudes concretas

    ¿Eres diseñador y destacas que eres puntual, responsable o que sabes trabajar en equipo? Cualquier reclutador dará esto por hecho. En este apartado hay que señalar habilidades específicas. Así, si eres diseñador, sería más acertado que destacaras el dominio de programas como Adobe Photoshop, Corel Draw, FireWorks o Adobe Illustrator, por ejemplo.

  7. Aprovecha los apartados específicos

    Proyectos, publicaciones, organizaciones, calificaciones de pruebas, patentes, voluntariado y causas benéficas… Aprovecha los apartados específicos que ofrece Linkedin para potenciar tu currículum. Además, gracias a múltiples aplicaciones, puedes crear eventos, colgar presentaciones, realizar encuestas, incluir tu currículum en otro idioma…

  8. Pide recomendaciones

    Las recomendaciones tienen un gran valor en Linkedin porque hacen que tu perfil sea más creíble y profesional. Lo aconsejable sería tener un mínimo de tres. Las más valoradas son las de jefes/clientes (perfil profesional) y profesores (perfil académico).

  9. Comparte contenido y participa en grupos

    Si tienes un blog, postea contenido propio para dar a conocer tu visión como experto en la materia. También es conveniente publicar referencias de contenidos relevantes de terceros; esto demuestra interés por estar al día en materias de tu sector. No olvides interactuar en grupos para incrementar tu visibilidad y poder conectar de forma directa con los profesionales de tu ámbito laboral. Además, los grupos ofrecen información específica de tu sector, así como consejos, noticias, eventos, empleos…

  10. Incrementa tu número de contactos

    Tener una cifra de contactos sólida te permitirá ganar visibilidad y poder estar conectado con más gente. No da la misma impresión ver que alguien tiene 37 contactos que 248, por ejemplo. En una primera fase, puedes mandar invitaciones a personas que conoces o a otras de tu sector que sean de tu interés (el mismo Linkedin te proporciona diferencias). Del mismo modo, es aconsejable aceptar las invitaciones que te envíen a ti, sobre todo si son de tu sector.

 

CompartirTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on FacebookPin on PinterestGoogle+Email to someone

Periodista, Community Manager y Blogger. Especialista en redes sociales, marca personal y marketing digital. Desarrollo de estrategias y branding on-line de marcas, instituciones y profesionales. ¿Hablamos?