El EEC13 (European Ecommerce Conference) apuesta por el emprendedor digital. Marta Morales Castillo, periodista, community manager, social media manager. experta redes sociales, periodismo digital y branding online¿Cómo ser un emprendedor de éxito?, ¿Cómo ejecutar una campaña de marketing efectiva?, ¿Cuáles son las claves del e-commerce? Muchas de estas preguntas fueron planteadas ayer en el EEC13 (European Ecommerce Conference), evento organizado en Madrid por la Asociación Española de la Economía Digital. Se trata de una de las mayores conferencias sobre innovación en negocio digital y comercio electrónico en España.

ponencia fundadores de Privalia y Destinia, Lucas Carné y Amuda Goueli en EEC13, European Ecommerce Conference. Marta Morales Castillo, periodista, community manager, social media manager. experta redes sociales, periodismo digital y branding onlineEl evento reunió a ponentes internacionales de compañías líderes en el entorno digital. A mi juicio, la ponencia más destacable fue la que reunió a los fundadores de Privalia y Destinia (Lucas Carné y Amuda Goueli), ya que se trata de dos de las principales empresas de e-commerce en España. Podéis seguir la conversación que se generó en Twitter a través del hashtag #EEC13 y ver todas las intervenciones del evento en este vídeo:

Amuda Goueli, el perfil de un auténtico emprendedor

Amuda Goueli, el perfil de un auténtico emprendedor. CEO Destinia. EEC13 (European Ecommerce Conference). Marta Morales Castillo, periodista, community manager, social media manager. experta redes sociales, periodismo digital y branding onlineEspecialmente inspiradora fue la intervención de Amuda Goueli por su claridad, empatía y afán de superación. Tal y como tuiteé a lo largo del evento, el CEO de Destinia representa el perfil del emprendedor que logra su sueño profesional partiendo de cero.

Nacido en Nubia (entre la frontera de Egipto y Sudán), a los 9 años se trasladó a El Cairo a iniciar su formación académica. “Empecé demasiado tarde a estudiar”, reconoció Amuda. “En Nubia no teníamos ni luz, ni agua ni colegios, por eso me fui a El Cairo. Ahora trabajo en tecnología, desarrollo web, servidores… pero lo que me queda en la cabeza es que la primera vez que vi una bombilla fue a los 9 años”, declaró. Su afán de superación le llevó a aprender idiomas, teatro y dibujo. Y aunque en un principio esas materias no tienen nada que ver con su actual negocio, “la vida da muchas vueltas y cada cosa que aprendí por aquel entonces las utilicé después en el comercio electrónico”, señaló.

“Ahora tomo decisiones para ejecutar una campaña de marketing valorada en 2 millones de euros; firmo el contrato y duermo tranquilamente. Pero el día que firmé mi primera campaña por 300 euros estuve 4 días sin dormir porque no tenía esa cantidad de dinero [para invertir en un banner de una revista en internet]. Esa decisión fue la que cambió absolutamente mi vida y todo dio un giro de 180 grados”. Tal y como explicó, por aquellos años la gente aún no era consciente del potencial de internet en los negocios y él se arriesgó. Los clientes y la publicidad vinieron pronto y su inversión inicial derivó en 3.000 €. “Yo lo explico como Forrest Gump: todo me vino sin querer”, dijo Amuda.

Como todo en esta vida es cíclico, llegó el crack de internet. Amuda se encontró con dificultades para mantener su trabajo, pagar su casa y hacer frente al día a día. Pero se dijo a sí mismo: “Refréscate la cabeza e inventa algo nuevo. ¿No encuentras dinero? Pues búscate la vida”. Por aquel entonces, las páginas web que funcionaban eran sobre hoteles o viajes, pero no había publicidad. A partir de ahí, Destinia empezó a enfocarse como agencia de viajes. “Pero lo hemos encontrado por el camino, no lo hemos buscado”, aseguró Amuda.

Con una filosofía de ahorro y haciendo las cosas paso a paso, en Destinia “nunca hemos tenido la necesidad de pedir capital ni solicitar ningún crédito al banco. Con esto hemos ganado una cosa: libertad. No tengo que convencer a ninguna junta cada vez que quiero tomar una decisión, simplemente me miro al espejo y me pregunto ¿me gusta? Pues adelante. Unas veces acierto y otras no”, comentaba entre risas Amuda.

Las claves del marketing online

En términos de marketing, Amuda reconoció que en Europa todo se rige por el precio: “Cuanto más te enfocas en el precio mejor porque lo barato y el low cost es lo que más vende”. Puso como ejemplo la campaña de Media Markt Yo no soy tonto. Si bien produjo un rechazo inicial en España [la gente se lo tomó como un insulto], después funcionó de maravilla en todos países europeos (especialmente en Alemania) y al final es una de las empresas de informática, electrónica y electrodomésticos que más venden. Pero la filosofía de lo barato no es aplicable a todos los países. En el caso de Oriente Medio, Arabia Saudí, Dubai o Kuwait (donde la renta por cápita es 3 veces superior a la media europea) “si vendes algo barato das mala imagen; si hablas en términos de barato o low cost nadie te compra. Allí lo que vende es el lujo, las suites… Eso demuestra que la cultura de un país te obliga a cambiar la estrategia”, afirmó Amuda. ¿Conclusión? Hay que respetar las culturas y adaptarse a ellas porque el marketing varía de un país a otro.

En e-commerce, a la hora de tratar a los clientes, para Amuda la atención telefónica personalizada es fundamental porque oír una voz (no un contestador) transmite confianza. Si bien los jóvenes son nativos digitales y muchas de sus acciones comerciales las realizan vía online, Destinia tiene clientes de más de 50 años que no entienden de redes sociales. Para ese sector, el teléfono es su vía directa de información. “Si no les atendiéramos por teléfono probablemente se irían al Corte Inglés u otras agencias de viajes, por lo que el teléfono es la vía que tenemos para traerlos a lo online”, reconocía Amuda.

En términos de estrategia corporativa, Amuda comentó que es necesario tener una marca consolidada, no todo es SEO o Google en esta vida. En el caso de Destinia, se ha invertido en marketing de contenidos a través de un minucioso trabajo periodístico. ¿Cómo? Se realiza un trabajo de campo en el que se estudian estadísticas, dónde viaja la gente, de qué nacionalidad es el cliente que más toallas roban en los hoteles… Más de uno puede preguntarse ¿qué tiene que ver Destinia [que se dedica a la venta online] con toallas de hotel robadas? Simple: si le das la vuelta a esta información y se manda este trabajo de investigación a los medios de comunicación el estudio saldrá en notas de prensa, diarios, revistas, televisión… En otras palabras, se produce un evidente retorno de la inversión (ROI). He ahí una de las claves del éxito de Destinia.

La esencia del éxito

¿Cómo llegar a ser un emprendedor de éxito? Amuda lo tiene claro: con esfuerzo, paciencia y formación. Sólo así es posible contagiar a la gente la idea de que tu sueño es posible.

Una anécdota reveladora: cuando se le preguntó a Amuda si sigue viajando en clase turista dijo: “sí, por supuesto. Eso es sagrado para mí. Mi vida es low cost”. [¡Grande!] “Podría vivir una vida de lujo pero creo que si entrara en esa dinámica perdería la esencia del principio”. Ese es, sin duda, el verdadero espíritu emprendedor.

 

CompartirTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on FacebookPin on PinterestGoogle+Email to someone

Periodista, Community Manager y Blogger. Especialista en redes sociales, marca personal y marketing digital. Desarrollo de estrategias y branding on-line de marcas, instituciones y profesionales. ¿Hablamos?