Instagram y su discurso emocional mediante fotografias marta morales periodista community managerDicen que una imagen vale más que mil palabras. Y en una era visual como en la que nos encontramos inmersos, mucho más. El poder emocional que desprenden las fotografías es innegable porque nos hacen partícipes de sentimientos, acontecimientos, sensaciones, etc. En este cúmulo de sobre-exposición gráfica, lo retro y lo vintage triunfa. Esa es, precisamente, una de las claves del éxito de Instagram.

“El viaje lo es todo, y la fotografía móvil es una parte nueva y excitante del viaje fotográfico personal de millones de personas alrededor del mundo”, Oliver Lang (fotógrafo).

conferencia Domina Instagram en el Iphone en Apple Store Barcelona, con Carolina de BritosEl poder emocional que desprenden las imágenes de Instagram genera un vínculo de engagement entre sus usuarios. ¿La razón? Porque apelan a una comunicación basada en un discurso emotivo. De esto mismo se habló el pasado 7 de marzo en el evento especial “Domina Instagram en el Iphone”, organizado por Apple Store (en Paseo de Gracia, Barcelona). La ponente de la conferencia fue Carolina de Britos, autora del fotoblog Sushidetortilla, quien desveló trucos y consejos para sacar el máximo provecho de esta red social que, a día de hoy, tiene encandilados a millones de usuarios en todo el mundo.

De Britos expuso que vivimos en la era de la fotografía móvil. La consolidación de Instagram hace que “cuando vas por la calle no veas sólo gente, comida o edificios; ves fotos”, aseguró. Al mismo tiempo, las marcas se han dado cuenta de que una foto puede ser más potente que un anuncio publicitario. Y, sin duda, Instagram tiene mucho que ver en ello.

10 consejos para sacar el máximo partido a tus imágenes de Instagram:

  1. Publica un título cautivador. El titular, que tiene un gran peso a la hora de contextualizar la foto, debe enganchar y llamar la atención.
  2. Activa el servicio de geolocalización. Ubicar geográficamente dónde se tomó la imagen confiere realidad y dinamismo.
  3. Saca el artista que llevas dentro. Además de los filtros, puedes reportar valor añadido a tus fotografías jugando con la luz, el color, las texturas, los primeros planos, etc. Todo en un clic.
  4. Fomenta el uso de los hashtags. La visibilidad de tu imagen puede verse multiplicada sustancialmente gracias al uso de los hashtags. Algunos de los más comunes son: #instagood, #tweegram, #photooftheday, #iphoneasia, #instamood, #igers, #iphoneonly, #picoftheday, #instagramhub, # instadaily o # bestoftheday. Este tipo de hashtags, y otros más específicos, permiten potenciar tu visibilidad, destacar en grupos o participar en concursos. Ten presente que hay que elegirlos bien porque Instagram permite un máximo de 30.
  5. Forma parte de grupos. Muchos grupos se vinculan a marcas y eventos. Al pertenecer a ellos, puedes enterarte de meetings, conciertos, promociones, convocatorias, etc. En Barcelona destacan instagramersbcn o freaksbcn.
  6. Apuesta por las aplicaciones. Hay quien piensa que, cuanto más digitales somos, más analógicos queremos ser de espíritu. La filosofía del carrete, la lente y el flash es posible en Instagram gracias a aplicaciones como Hipstamatic. Otra aplicación a tener en cuenta para editar imágenes es Snapseed, ya que permite retocar y modificar fotografías. A nivel más avanzado en el campo de la edición, aplicaciones como Retouch permiten eliminar objetos o personas no deseadas.
  7. Potencia la vertiente social. Al ser una red social, es interesante interactuar con el resto de usuarios. De hecho, hay que tener en cuenta que muchos de los likes que recibas vendrán de algunos de esos que previamente hiciste a desconocidos. Si tu volumen de fans es elevado y responder de forma individual a cada uno de ellos te ocupa mucho tiempo, existen aplicaciones (como Instacomment) que permiten gestionar los comentarios y contestar a la audiencia por bloques.
  8. Conecta tu cuenta de Facebook. Aunque parezca obvio, es importante tener en cuenta que muchos de tus amigos te seguirán en Instagram si ven que eres usuario de esa red social en Facebook. ¡Todo está conectado!
  9. Conviértete en un influencer. Cada vez más, las marcas van tomando conciencia del peso corporativo que tienen las imágenes realizadas por los usuarios. Eso abre camino a convertirte en un “embajador” de la marca en Instagram.
  10. Participa en un Photowalk. En este tipo de “quedadas”, varias personas se reúnen en un lugar y hacer una caminata juntos tomando fotografías que, posteriormente, publicarán en su web, blog o perfil de Instagram. Estos eventos son enriquecedores porque te relacionas con gente que tiene gustos similares a los tuyos y te permiten ver tu ciudad desde un punto de vista diferente.

 

CompartirTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on FacebookPin on PinterestGoogle+Email to someone

Periodista, Community Manager y Blogger. Especialista en redes sociales, marca personal y marketing digital. Desarrollo de estrategias y branding on-line de marcas, instituciones y profesionales. ¿Hablamos?