La importancia de la foto de perfil en redes sociales social media marca personal branding La percepción psicológica que se desprende de tu foto de perfil en redes sociales es determinante para tu marca personal.

En muchos casos, es la primera imagen que una persona puede tener de ti (incluidos los reclutadores de RRHH). De ahí la importancia de escoger una imagen positiva que defina a tu persona.

A día de hoy, mucha gente piensa que su foto de perfil de Facebook pertenece a una faceta íntima y que sólo la ven sus familiares y amigos. [Craso error]. Lo que la mayoría de personas no contempla es que ante una búsqueda de su nombre en Google, el perfil que tenga asignado como público en su página de Facebook –que casi siempre incluye la foto de perfil– será de lo primero en salir y se proyectará en todos los ámbitos. Lo mismo sucede con la psicología que se desprende de la foto de perfil en Twitter.

Si bien cada uno es libre de poner la foto que más le guste, la idea (teniendo en cuenta que en este contexto hablamos para profesionales de la comunicación y personas que se encuentran en búsqueda activa de empleo) es invitar a la reflexión. ¿Quiero parecer responsable y en la imagen de fondo salen mis amigos de botellón? ¿Quiero optar a un puesto de responsabilidad y mi foto de perfil es un dibujo animado? Hay que plantearse si esas imágenes muestran realmente cómo eres, porque esa será la percepción que tengan los demás de ti; tu marca personal.

Analiza la imagen que quieres proyectar al mundo, porque así sabrás de forma efectiva lo que te gustaría que los demás pensaran de ti. Por ejemplo: salir en LinkedIn con gafas de sol o tan de lejos que ni se te ve ¿transmite realmente quién o cómo eres? En la red de los negocios por antonomasia entran en juego valores como cercanía, credibilidad o profesionalidad. Y eso, sin duda, también se ve reflejado en tu avatar.

En LinkedIn, la foto de perfil es realmente significativa. Lo ideal es proyectar una imagen profesional, a la vez que amigable. Por eso es tan importante considerar y valorar con detenimiento qué instantánea escoger. En esta red social existen muchos usuarios sin una foto asignada, los hay que salen con el rostro parcialmente tapado, otros que publican una imagen de más de una persona e, incluso, en muchas ocasiones dicha imagen no es nítida.

5 consejos para sacar partido a tu foto de perfil:

  • Foto real. Reconsidera si un dibujo muestra realmente quién eres o los valores que quieres transmitir. Una foto de una flor (por muy artística que sea) no muestra realmente quién eres o qué aspecto tienes. Puede llegar, incluso, a dar la sensación de que te escondes detrás de una imagen abstracta.
  • Que se vea bien el rostro. Es aconsejable evitar imágenes de cuerpo entero o de primeros planos (por ejemplo, un ojo). La expresividad se refleja en el rostro.
  • Ambiente neutro. El fondo de la instantánea no debe tener elementos que distraigan del foco de atención, ¡tú!
  • Misma imagen en todas las redes sociales. Es acertado proyectar una imagen uniforme de tu persona, de manera que cuando busquen tu nombre en diferentes canales de Social Media se te pueda reconocer a través de la misma foto.
  • ¡Sonríe! Eso emite una imagen positiva de tu persona. 😉

 

CompartirTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on FacebookPin on PinterestGoogle+Email to someone

Periodista, Community Manager y Blogger. Especialista en redes sociales, marca personal y marketing digital. Desarrollo de estrategias y branding on-line de marcas, instituciones y profesionales. ¿Hablamos?