Las claves del marketing on-line en la creación de campañas publicitarias. Sergio Falcón durante su intervención en el evento de Google Academies. Marta Morales, periodista community manager

El imparable auge del marketing on-line pone de manifiesto la inminente necesidad de adaptación por parte de las empresas en este ámbito. Un motivo de peso es que el 70% de los internautas en el mundo utilizan Internet como fuente de información a la hora de realizar una compra. Además, teniendo en cuenta que los españoles invierten 13,3 horas on-line a la semana, las empresas van siendo cada vez más conscientes de la importancia de invertir en comunicación digital.

El pasado 9 de mayo tuve la oportunidad de asistir al congreso de Google AdWords celebrado en Barcelona y organizado por Google Academies. El multitudinario evento, que contó con más de 200 asistentes, estuvo a cargo de Sergio Falcón (@runical), formador habitual del gigante Google. Muchos fueron los datos, argumentos, contenidos y consejos expuestos a lo largo de las 7 intensas horas de duración del seminario:

10 consejos para crear campañas online efectivas:

  1. Segmentación de campañas. La clave de la analítica web es la segmentación de las campañas publicitarias, que se pueden hacer por ubicación, idioma, tipo de red o dispositivo. Cuanto más segmentes, menor será el coste por click y mayores las probabilidades de éxito. Especialmente importante es la segmentación por ubicación, pues tan importante es la inclusión como la exclusión. Es más, la exclusión siempre puede contra la inclusión en los anuncios de Internet.
  2. La importancia del idioma. Hay que preguntarse qué idiomas hablan nuestros clientes, no en qué idioma van a buscar. Por ejemplo, si un dispositivo móvil tiene configurado el inglés como idioma predeterminado y realiza una búsqueda en español, no tendría sentido focalizar esta segmentación idiomática si lo que nos interesa es que nos encuentren en inglés.
  3. Optimización de las campañas. Para optimizar el nivel de calidad de Google AdWords, hay que agrupar palabras clave y anuncios similares en el mimo grupo. Además, es muy útil generar una lista de palabras clave negativas porque ayuda a posicionar tu marca.
  4. Coherencia visual de los anuncios. Los anuncios on-line deben tener una concordancia gráfica respecto a la web de la empresa. De este modo, los usuarios consideran más creíble un anuncio.
  5. Datos de contacto visibles. Los anuncios de Google que aparecen en los motores de búsqueda tienen más efectividad si reflejan el enlace de la web, la dirección y el teléfono de la empresa.
  6. Llamadas directas a la acción. En Google AdWords es aconsejable incluir llamadas a la acción en nuestros anuncios: “compra ahora”, “llámanos”, “envío gratuito”… Eso capta fácilmente la atención del público.
  7. Creación de diversos anuncios. Hay que hacer anuncios variados, “buenos, mediocres y malos”. ¿Por qué? Existen dos razones: primero porque a mayor variedad de anuncios tendremos un mayor alcance y, segundo, porque son los usuarios los que decidirán el que mejor funcione. En este sentido, podemos llevarnos sorpresas porque puede que el creíamos el más flojo sea el que más llame la atención del público. Asimismo, hay que tener en cuenta que para triunfar en publicidad on-line hay que apostar por creatividades distintas y hacer rotaciones. Así la audiencia no se cansará de la marca.
  8. Extensión social de Google+. Google tiene en cuenta los +1 de Google+ para medir los resultados de búsqueda porque permite sumar todas las recomendaciones sociales +1 de nuestros anuncios, nuestra página web y nuestra página de empresa de Google+.
  9. Frecuencia limitada. ¿Quién no ha acabado harto en alguna ocasión de recibir correos publicitarios de forma continuada y reiterativa por parte de una misma empresa? Realmente puede resultar más que irritante para los usuarios. Por ese motivo, es aconsejable limitar la frecuencia de los mensajes para no resultar cansinos.
  10. Adaptación al cambio. El mercado y los usuarios cambian de forma constante, por lo que las campañas deben adaptarse periódicamente a estos cambios.

 

CompartirTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on FacebookPin on PinterestGoogle+Email to someone

Periodista, Community Manager y Blogger. Especialista en redes sociales, marca personal y marketing digital. Desarrollo de estrategias y branding on-line de marcas, instituciones y profesionales. ¿Hablamos?