Con este impresionante vídeo Mark Deuze, profesor de la Universidad de Amsterdam, arrancó su conferencia en el 3r Congreso Mundial de Periodismo y Educación, en el que se expusieron las principales tendencias de la profesión. El trailer fue realizado por uno de sus alumnos bajo el lema: “Imagina un mundo en el que los medios de comunicación están en todas partes”. El vídeo pretende demostrar que vivimos en los medios de comunicación (no con ellos). ¿Cómo sabemos qué es real? ¿Se puede escapar? La respuesta es simple: no hay salida porque hemos elegido vivir esta realidad.

Acuñando el término “sociedad líquida” de Zygmunt Bauman, Deuze considera que vivimos en un entorno siempre cambiante, incierto y cada vez más imprevisible. Por ese motivo, tal y como aseguró, “necesitamos que el Periodismo nos diga qué nos amenaza”. La referencia de lo que es verdadero nos llega a través de los medios de comunicación, por eso la profesión juega un papel crucial a la hora de dar sentido a esta época y de entender mejor la sociedad.

Durante los últimos 150 años, según Deuze, siempre han aparecido las mismas historias en los periódicos: política, migración, terrorismo, calentamiento global y otras situaciones de amenaza. Ha llegado el momento de hacer frente a la incertidumbre y al caos, pues vivimos en una revolución permanente que se ha convertido en el estado normal de la sociedad humana.

conferencia Mark Deuze, 3r congreso mundial de periodismo y educacion. Marta Morales, periodista, social media manager y community manager

Los medios organizan tu vida

La relación de la sociedad con los medios de comunicación no es meramente instrumental porque amamos nuestros dispositivos de comunicación: ordenadores, teléfonos móviles, cámaras, GPS, televisores… Se encuentran y nos acompañan a todas partes: calles, tiendas, vehículos, casas… Por eso se puede decir que vivimos en los medios y que estos estructuran nuestras vidas: nos hacen tomar conciencia de todo y eso, según Deuze, puede resultar realmente abrumador. Como podemos controlar tantas cosas nos damos cuenta, al mismo tiempo, de que en realidad no podemos controlar nada. Surge aquí un punto de reflexión: si a las personas les encantan sus dispositivos de comunicación, ¿tenemos ante nosotros el reto de hacer que amen el Periodismo? Totalmente.

portada revista Time 2006. Blog curiosidades de Social Media. Marta Morales. Periodista y community managerYa en el 2006 la revista Time reflejó en su portada el papel de la audiencia y los medios: “Tú. Sí tú, tú controlas la era de la información. Bienvenido a tu mundo”, rezaba el titular. El imperioso desarrollo del Social Media ha hecho que cada uno de nosotros podamos controlar muchos medios de información sin ser apenas conscientes de ello. Aquí entra en juego la responsabilidad de cada uno como persona. Y también la del periodista como una especie de DJ de los medios de comunicación que produce, mezcla, crea y compone contenido para el público. En este sentido, el poder que tiene un periodista en la sociedad procederá de la forma en que se comportan como individuos en el mundo.

“Formamos a los periodistas para competir entre sí por los puestos de trabajo en las salas de redacción, cuando lo que debemos hacer es que las redacciones compitan por los periodistas”, aseguró Deuze. Para que ello sea posible, concluyó, “debemos capacitar a los estudiantes a desarrollar una pasión por el periodismo independiente y libre. Sólo así podrán pensar por sí mismos”.

 

CompartirTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on FacebookPin on PinterestGoogle+Email to someone

Periodista, Community Manager y Blogger. Especialista en redes sociales, marca personal y marketing digital. Desarrollo de estrategias y branding on-line de marcas, instituciones y profesionales. ¿Hablamos?