La renovación del Periodismo a través de la Educación es posible. Ese ha sido el lema del 3r Congreso Mundial de Periodismo & Educación celebrado en Mechelen, Bélgica, del 3 al 5 de julio. He tenido la suerte de formar parte de los más de 350 profesionales de 57 nacionalidades que se dieron cita en este macro evento. Se trata del único encuentro internacional que se centra en la discusión de periodismo en sus tres facetas: la docencia, la investigación y el servicio público.
Muchas han sido las ideas extraídas de este congreso (#wjec3), por eso dosificaré la información en diversos posts. Empezemos por las conclusiones generales divididas por áreas:
Periodismo
- El Periodismo debe apostar por su reconversión a un entorno más digital. No hay vuelta atrás: urge adaptar la profesión a los nuevos tiempos.
- La crisis de los medios puede ser resuelta mediante la supervisión y la construcción de comunidades a través de Social Media.
- El auténtico Periodismo convierte respuestas conocidas en nuevas preguntas.
- Los principios periodísticos que nunca se deberían perder son: escepticismo, juicio, investigación y pensamiento libre. También se debe apostar por la minuciosidad, el rigor, la precisión, la imparcialidad, la independencia y la transparencia.
- Un buen periodista debe ser curioso y proporcionar al público la información que realmente necesita: cómo encontrar trabajo, qué sucede en su barrio, testimonios cercanos… Es el modo más efectivo de conectar con la audiencia.
- Urge apostar por el Periodismo de datos para proporcionar contexto, claridad y verdad. Esta modalidad permite contar historias complejas con más facilidad, narrar temas desconocidos, incrementar las posibilidades de crowdsourcing, encontrar nuevos puntos de vista y, por supuesto, enriquecer la información proporcionada.
- El Periodismo de investigación es un servicio necesario para revalorizar la profesión y para aportar información de valor a la sociedad.
- Los medios de comunicación deberían implantar en su modelo de negocio la figura del “investigador de quejas”; aquella persona que escucha las críticas generadas para construir la confianza del público. En el caso de que las empresas no se lo pudieran permitir económicamente, se debe enseñar a los estudiantes a pensar y actuar como tal.
- Los periodistas deben luchar por la confianza pública teniendo presente que los hechos son sagrados y las ideas libres.
Educación
- Los profesores deben ser aprendices de por vida y tienen que invertir su tiempo en explorar nuevos medios de comunicación.
- La enseñanza del Periodismo debería apostar por la diversificación de cursos específicos en las universidades: comunicación corporativa, Periodismo de marca, Periodismo de datos y Social Media.
- Los departamentos de Periodismo deberían estimular directamente a los medios de comunicación.
- Los estudiantes tienen ante sí un gran ritmo de producción al que hacer frente; hay que proporcionarles preparación intelectual para ser más emprendedores.
- Es importante desarrollar una alfabetización de los medios de comunicación, desde una edad temprana, en las escuelas. Sólo así los estudiantes pueden adoptar una actitud crítica y reflexiva de las noticias que consumen.
- Es preciso alentar a los alumnos a estudiar la carrera o hacer prácticas en el extranjero porque les ayuda a obtener una sensibilidad específica sobre los problemas mundiales.
- Numerosos estudios demuestran que si, tras acabar la carrera, los estudiantes no tienen una cuenta de Twitter, un blog, presencia on-line y habilidades de Social Media, pueden olvidarse de encontrar un trabajo.
- La enseñanza no consiste únicamente en la formación de periodistas, sino en convertirlos en mejores miembros de la sociedad.
Tendencias en el consumo informativo
- Los seres humanos tienen tres necesidades básicas: ser visto, escuchado y comprendido. Curiosamente, muchos periodistas no reconocen estas necesidades.
- Es fundamental entender los cambios en los hábitos de consumo del público para evaluar el impacto de la convergencia digital en el futuro.
- Los medios on-line y los dispositivos móviles son los precursores de una nueva forma de consumir información. Mediante ellos, el público selecciona sólo aquello que le interesa.
- Los consumidores de noticias también son creadores y pueden inspirar nuevos temas periodísticos.
- La audiencia reclama noticias útiles, personalizadas y locales. Están saturados de información política e internacional: ellos quieren ser los protagonistas de su realidad.
- Los vídeos y las imágenes generan un engagement inmediato.
- El público mira las noticias más por la confirmación de los hechos que por la información de los mismos.
- Los jóvenes sólo están interesados en las noticias 3.0: personalizadas, interactivas, digitales y llamativas.
- En prensa escrita, los adolescentes se quedan con los titulares y los adultos con los detalles proporcionados en la información.
- Las quejas de la audiencia, cada vez más impaciente, se centran en la falta de precisión, la imparcialidad y los métodos que utilizan los periodistas para obtener una historia. Los usuarios no quieren que se esté de acuerdo con ellos, sólo quieren ser escuchados.
7 comentarios
Excelente aportación. Todo un lujo haber asistido a un congreso de tal magnitud. Quedan muy claras las ideas que has expuesto. Muchas universidades y medios de comunicación deberían tomar nota de ello!
Muy interesante. Tu exposición da una idea de lo complejo que es el análisis del periodismo actual. Saldría un post de cada uno de los puntos que enumeras. En mi opinión, en el contexto actual de crisis social y política que vivimos el periodismo debería ser un elemento clave para mejorar las cosas. Creo que algo de eso está ocurriendo. Aunque sigue habiendo medios serviles y con importantes intereses económicos que lo único que hacen es reproducir el discurso oficial y atacar a quienes lo cuestionan (es evidente que su mayor preocupación, como la de quienes ostentan el poder político y económico, es mantener el status quo), están apareciendo alternativas que, aprovechando el potencial de las redes sociales, nos ofrecen un periodismo que cumple con esos principios imprescindibles para que la profesión recupere el prestigio que nunca debería haber perdido. El periodismo cumple una función fiscalizadora del poder. Debe cuestionar el discurso oficial y trabajar siempre desde una mirada crítica de la realidad.
Estoy muy de acuerdo en que, hoy más que nunca, es necesario que el periodismo entre en las aulas de la enseñanza primaria y secundaria. Los jóvenes estudiantes tienen que desarrollar un espíritu crítico del que actualmente carecen; deben ser conscientes de que lo que sucede, no sólo en su entorno (está bien interesarse por la inmediatez, pero es fundamental comprender el mundo del que formamos parte), les afecta decisivamente.
Ahora bien, estos cambios tan necesarios no podemos esperar que los lleven a cabo quienen sostienen las actuales estructuras. Tenemos que ser cada uno en nuestro ámbito personal y profesional, dejando de lado los temores y las presiones, quienes lo impulsemos. Saludos!
Muy interesante. Congresos como este aportan energía, motivación e inspiración para los profesionales del sector. Felicidades por el post!
Gracias por vuestras positivas valoraciones. La verdad es que ha sido un congreso muy inspirador.
Como bien dices, Benjamín, saldría un post por cada tema tratado. Por eso intentaré dosificar la información en distintas entradas. Son muy interesantes tus reflexiones, ¡gracias por compartirlas! Esperemos que el Periodismo se convierta en elemento clave para mejorar la situación actual.
Saludos.
Gracias por tan rico material Marta. Doy clases de periodismo desde haCE 30 años, y vaya si el mundo ha cambiado. Esto me abre a nuevas lecturas y nuevas preguntas. Saludos desde Argentina!
Me alegro de que el post haya resultado de tu interés Nerio. Tal y como dices, el sector periodístico ha cambiado vertiginosamente y no queda otra que adaptarse a los nuevos tiempos. Sin duda, la educación juega un papel clave en este cambio. Saludos desde Barcelona 😉
Excelente material Marta. Sin duda amas esta profesión. Soy profesora de periodismo en Panamá y es importante reinventarnos y ser creativos cada día. Gracias.