tercer congreso mundial de periodismo y educacion. Jeff Harvis considera que el Periodismo es y debe ser entendido como un servicio. Marta Morales, periodista, social media manager, community manager
Inspiradora, motivadora y estimulante.
Así fue la conferencia que Jeff Jarvis, gurú de los medios de comunicación, impartió durante el 3r Congreso mundial sobre Periodismo y Educación. En este macro evento, celebrado en Bélgica del 3 al 5 de julio, se expusieron las principales tendencias de la profesión.

Jarvis es, probablemente, uno de los líderes mundiales más influyentes en los medios de comunicación. Actualmente da clases de Periodismo en The City University of New York, colabora en el diario The Guardian y escribe en su blog Buzzmachine.com.

Se nota que los americanos nos llevan muchos años de ventaja en cuanto a presentaciones multitudinarias. Su capacidad de engagement es abismal. El carisma de Jarvis y una simple presentación con palabras en una pantalla hicieron el resto. Su conferencia se centró en las nuevas relaciones, formas y modelos de negocio del Periodismo. Estas fueron algunas de sus interesantes aportaciones:

La esencia del Periodismo

  • El Periodismo no debería entenderse como un negocio de contenidos, sino como un servicio. Como tal, se debe medir de otra manera: no se trata del número de páginas vistas, sino de cómo se informa a las personas. Jarvis desarrolla esta idea en el artículo “No hay periodistas” de su blog.
  • ¿Quién es periodista? ¿Quién es blogger? Qué más da, lo importante es el servicio que ofrecen al Periodismo.
  • La visualización de las personas como masas es un legado del Periodismo industrial que ya no es válido. Lo que prima es la relación de negocio en la que el contenido informativo es un instrumento destinado a los individuos.
  • Hay que apostar por la colaboración profesional y dejar atrás la competitividad entre periodistas. La mejor opción es compartir la información porque un trabajo conjunto es lo que nos enriquece a todos. Así que haz lo que mejor sabes hacer y compártelo con los demás. Todo el mundo en el ecosistema es un colaborador, no un competidor.
  • Los periodistas no son sólo contadores de historias: el Periodismo agrega un valor añadido. ¿Cómo? Proporcionando contexto, desmintiendo rumores, confirmando hechos, proporcionando la visión de expertos…
  • El mayor desafío de los periodistas es el compromiso con la audiencia.
  • El criterio informativo más importante es la cercanía; pensar “podría haber sido yo”.
  • El Periodismo está y estará siempre en fase beta. Se trata de decir al público aquello que no conoce.

La revalorización de los contenidos

  • El contenido patrocinado o esponsorizado confunde a la audiencia y devalúa la marca. En otras palabras, si entregamos nuestra marca a los demás perdemos nuestro valor.
  • Hay que permitir que el público planteé preguntas. Los periodistas son los que se encargarán de coordinar la investigación.
  • Si la audiencia se involucra en los contenidos pagarán por ellos: los lectores tienen un valor y los periodistas se lo proporcionan construyendo una relación conjunta. En este sentido, urge dar valor a las personas y obtener datos personalizados para que se identifiquen con el Periodismo.
  • Vivimos en un ecosistema informativo de diferentes formatos que no controlamos. Los periodistas ya no son los únicos guardianes de la información, todo el mundo puede actuar en aras del Periodismo.
  • Móvil = local = YO. Esta simple ecuación demuestra que lo móvil no es sólo otro modo de enviar contenido, es con lo que te identificas.
  • Google entiende el valor de la información personal: sabe dónde trabajas y dónde vives sin preguntar. Eso nos ofrece noticias.

El reto de las universidades

  • Debería desaparecer la etiqueta de “escuelas de Periodismo y comunicación de masas” y pasar a llamarse “escuelas de comunidades informativas”.
  • Las universidades deberían impartir más clases de Periodismo emprendedor.
  • Es muy importante enseñar a los estudiantes de Periodismo a colaborar no sólo entre ellos, sino con el resto del público.
  • Los estudiantes de Periodismo deberían plantear preguntas que no han sido respondidas en el sistema informativo e investigar los valores atípicos.
  • Los estudiantes inventarán el futuro del Periodismo. Mientras tanto, sólo podemos entrenarlos para pensar como emprendedores. Es la mejor habilidad que un profesor puede enseñar a un estudiante.

 

CompartirTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on FacebookPin on PinterestGoogle+Email to someone

Periodista, Community Manager y Blogger. Especialista en redes sociales, marca personal y marketing digital. Desarrollo de estrategias y branding on-line de marcas, instituciones y profesionales. ¿Hablamos?