Social Media Marketing Day SMMDAY Madrid Marta Morales Castillo periodista community manager blog curiosidades de social media

El Social Media Marketing Day (o lo que es lo mismo: el día de todos los profesionales del Social Media y Marketing digital) tuvo lugar en Madrid el pasado 29 de enero gracias a The Plan Company. ¿Los anfitriones? Pedro Rojas y Maria Redondo. ¿Los ponentes? Javier Gosende, Maria Redondo, Vilma Núñez, Phil González y Juan Merodio. Las presentaciones se dividieron en 5 grandes temas: SEO, Google, Marketing, Instagram y Social Media. Veamos los puntos más representativos de cada una:

 SEO y Social Media, ¿matrimonio por conveniencia? @javiergosende

Javier Gosende SEO Social Media Marketing Day SMMDAY Madrid Marta Morales Castillo periodista community manager blog curiosidades de social media

  • Las redes sociales ayudan a posicionar y a obtener contenidos de calidad a nivel de SEO. Buena prueba de ello es que sus resultados se pueden posicionar en el top 10 de Google. ¡Nuestra marca debe estar en cada uno de esos 10 resultados para tener una buena reputación online!
  • El Author Rank mejora los %CTR. En este sentido, Google Authorship aporta más credibilidad a las entradas. ¿El motivo? Porque si un post tiene una imagen de autor genera más confianza y, en consecuencia, más clicks.
  • El contenido enlazado y mencionado en redes sociales es el rey. En las webs y en los blogs hay que poner botones de las redes sociales para que se compartan nuestros contenidos. Hay estudios que avalan que si se ponen en la parte superior los usuarios generan más clicks.
  • El guest blogging comienza con acciones sociales: entrevista y menciona a bloggeros de tu sector, promueve el crowdsourcing y escribe posts cazadores de amigos tipo: 20 blogueras que debes seguir o 6 consejos de expertos SEO.
  • El marketing de contenidos es hacer linkbuilding pero sin penalizaciones. ¡Esfuérzate en crear contenido de calidad y en difundirlo!
  • Las infografías son muy virales y se comparten rápidamente porque enriquecen visualmente el contenido.
  • Las opiniones ayudan a posicionar en Google Local.
  • ¿Quieres cuidar la reputación de tu marca? Entonces no pierdas de vista los foros. Son un auténtico propulsor de opinión.

 5 Herramientas SEO que debes conocer:

  1. ¿Quieres saber qué es lo más compartido en redes sociales? Topsy es una aplicación ideal para descubrirlo.
  2. Ahrefs es una herramienta ‪SEO que desvela el contenido de la competencia que atrae más enlaces.
  3. Wildfire es otra herramienta ‪SEO que ayuda a monitorizar la competencia en ‪redes sociales.
  4. ¿Te copian en ‪redes sociales? Copyscape (textos) te lo muestra.
  5. ¿Te “roban” tus imágenes? Image Raider (fotos) te lo dice.

Social media y buscadores, nunca más separados, ‪@mariaredondo

Maria Redondo Google Social Media Marketing Day SMMDAY Madrid Marta Morales Castillo periodista community manager blog curiosidades de social media

  • En un mundo donde conocer qué les gusta a las personas es crucial, los buscadores han entendido que si gente comparte contenido es porque es bueno.
  • El algoritmo de ‪Google premia a las páginas que tengan enlaces de calidad. Aunque está comprobado que la búsqueda es mejor cuando el resultado no se basa en matemática y algoritmos, sino que incorpora el factor humano (opiniones).
  • Los contenidos compartidos en ‪redes sociales son valorados positivamente por ‪Google. La gente que antes no podía valorar si un contenido era bueno con links, ahora lo puede hacer con likes, RT, comentarios, +1, valoraciones, bookmarks…
  • Google+ ha llegado tarde y de forma atropellada al boom de las ‪redes sociales, pero su peso a nivel de SEO justifica su poderío.
  • Es vital que las marcas tengan un ‪blog para potenciar su visibilidad. De lo contrario, estarán en desventaja frente a otras marcas que sí lo tengan. La clave reside en publicar periódicamente.

Estrategia de Contenido y Marketing de Contenido ¿Son o no son lo mismo?, ‪@Vilmanunez

Vilma Nunez Social Media Marketing Day SMMDAY Madrid Marta Morales Castillo periodista community manager blog curiosidades de social media

  • El marketing de contenidos consiste en crear y distribuir contenidos relevantes que atraigan y conviertan a un determinado público objetivo.
  • El 78% de los directores de marketing creen que los contenidos son el futuro del marketing.
  • Las empresas que tienen un blog consiguen un 70% más de leads que las que no lo hacen.
  • ¿Cómo enfocarse más en el público? Vendiendo experiencias, creando contenidos que todos quieren compartir, siendo la respuesta esperada y ofreciendo el mejor beneficio: el compromiso.
  • Talento, alcance, conversión y relaciones son las auténticas bases del marketing de contenidos. ¡Pero ojo! La mejor estrategia de contenidos es aquella que no parece ‪marketing.

5 claves para elaborar la estrategia de contenidos perfecta:

  1. Conocer el target (dónde está tu público, qué edad tiene, qué le interesa…).
  2. Tienes que saber qué contenidos tienes y cuáles necesitas.
  3. Enfócate en el usuario, nunca en ti (menos autobombo, más valor).
  4. Llamadas a la acción para dirigir al público hacia lo que quieres conseguir (bbdd, compra, suscripción…).
  5. Mide todo lo que hagas; tienes que saber lo que funciona y lo que no.

Instagram, una imagen vale más que mil whatsApps, ‪@PhilGonzalez

Phil Gonzalez Instagram Social Media Marketing Day SMMDAY Madrid Marta Morales Castillo periodista community manager blog curiosidades de social media

  • La imagen une fuerza y personas, eso es precisamente lo que sucede en ‪Instagram.
  • Instagram triunfa porque es una red social amigable en la que prima el buen rollo.
  • Los sentimientos no se miden con el ROI. ‪Instagram es un gran ejemplo de ello.
  • Datos para reflexionar: 2013 = 1.000 millones de móviles con cámara. 2015 = 2.300 millones de móviles con cámara
  • Los vídeos y las imágenes son más entendibles, creíbles y duraderos. En la era de lo visual, la imagen triunfa sobre las letras.

3 aplicaciones que complementan a Instagram:

  1. La más conocida: Statigr.am
  2. La más “Marketiniana”: Nitrogram
  3. La más “Curiosa”: GramPro

* Tuve la oportunidad de asistir a otra de las increíbles conferencias de Phil Gonzalez en Interqué 2013 (evento sobre internet y la cultura digital) bajo el lema: Instagram y la digitalización de los sentimientos. ¿Otro post recomendado? El de Instagram y su discurso emocional mediante fotografías.

Social Media, esto ya no es lo que era. ¿O sí?, @juanmerodio

Juan Merodio Social Media Marketing Day SMMDAY Madrid Marta Morales Castillo periodista community manager blog curiosidades de social media

  • Crear historias que impacten y generen sentimientos en las personas es la clave para lograr viralidad.
  • Gracias a las redes sociales los usuarios pueden hacerse escuchar, las marcas deberían prestar más atención a sus sugerencias.
  • El Social Media no sólo ayuda a vender más, sino también a reducir costes.
  • WhatsApp es una poderosa herramienta de ‪marketing. Las empresas deberían darse cuenta de ello.
  • En la actual época de crisis en la que nos encontramos inmersos, hay que ver que las redes sociales representan un gran nicho de negocio. ¡Eso es una oportunidad!

 

CompartirTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on FacebookPin on PinterestGoogle+Email to someone

Periodista, Community Manager y Blogger. Especialista en redes sociales, marca personal y marketing digital. Desarrollo de estrategias y branding on-line de marcas, instituciones y profesionales. ¿Hablamos?