debo aceptar todas las solicitudes de amistad en linkedin blog curiosidades social media marta morales periodista community manager

Muchos nos hemos enfrentado en algún momento a este dilema: ¿debo aceptar la invitación de conectar en LinkedIn de alguien que no conozco? Si bien es una decisión subjetiva y personal, hay que tener en cuenta una serie de consideraciones previas.

Cada vez es más común recibir invitaciones de gente desconocida en LinkedIn. De hecho, suelen conformar el 70% de las que nos llegan. ¿Qué hacer en esos casos? ¿Qué factores debería tener en cuenta ante la duda?

Soy partidaria de la opinión de que quizá alguien quiere conectar contigo para hacerte una consulta o una propuesta (si no la aceptáramos, esa posible propuesta quedaría en el tintero). También pueden conectar contigo para aumentar su base de contactos (por ende, también se incrementaría la tuya). Y ¿acaso las redes sociales no están pensadas para conectar personas?

Ahora bien, no todo vale en este canal. ¿En qué casos es mejor rechazar una invitación? En mi caso, no acepto invitaciones que no tienen una foto de perfil. ¿El motivo? Generan desconfianza e, incluso, parece que tengan algo que ocultar. Lo mismo en el caso de aquellos perfiles que tienen dibujos o iconos como foto de perfil. Me parece poco serio, incluso infantil. Y no hay que olvidar que estamos ante una red social profesional que conecta personas (por eso es fundamental verles el rostro). Tampoco veo correcto aceptar invitaciones cuya foto es un icono corporativo, porque no es serio ni ético que una empresa se “venda” como persona. De hecho, probablemente se haya creado ese perfil para, posteriormente, bombardearte a spam.

Asimismo, producen desconfianza aquellos perfiles incompletos en los que ni siquiera están rellenados los campos de experiencia, educación, extracto… ¿Por qué compartir mis contactos y la información de mi perfil con alguien que no se ha esforzado en completar el suyo? Por último, puntualizar que es interesante que los contactos sean en gran medida de tu perfil profesional. ¿La razón? Porque eso te conectará con personas afines a tu terreno laboral y eso, sin duda, es una de las mayores ventajas que ofrece LinkedIn.

En definitiva, antes de aceptar o rechazar una invitación, hay que tener en cuenta todas estas consideraciones. Hay que ser mínimamente selectivo a la hora de tener contactos con cierto grado de calidad (entendiendo por calidad un perfil completo y real).

 

CompartirTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on FacebookPin on PinterestGoogle+Email to someone

Periodista, Community Manager y Blogger. Especialista en redes sociales, marca personal y marketing digital. Desarrollo de estrategias y branding on-line de marcas, instituciones y profesionales. ¿Hablamos?