“Todo el mundo ve lo que pareces ser, pocos saben de verdad qué eres”, dijo un buen día Maquiavelo. ¿Moraleja? Somos marcas. Todos y cada uno de nosotros nos hemos convertido en una. La creciente dificultad para acceder a un mundo profesional cada vez más competitivo y abarrotado ha propulsado la inminente necesidad de diferenciarnos a través de nuestro personal branding. ¿Cómo lograrlo? Winston Churchill dio en su momento una pista reveladora: “la preparación es, si no la clave del genio, por lo menos la clave para parecer un genio”.
“El mundo es tu escenario, el mensaje es tu obra y el personaje que interpretas es tu marca”, Keith Ferrazzi.
Para promover tu marca personal tienes que concentrarte en aquello que haces que añade valor. ¿Qué quieres que piense la gente cuando oye o lee tu nombre? ¿Qué producto o servicio consideras que puedes proporcionar mejor? Las respuestas a esas preguntas te darán las claves para construir y desarrollar tu marca personal. Asimismo, potencia tus habilidades, combínalas con tus pasiones y averigua en qué mercado pueden utilizarse mejor. Tal y como vimos en el post anterior, la diferenciación es lo que genera valor de tu marca personal.
Dentro de una red, tu marca establece tu valor. Toma tu vocación y tu contenido y dalo a conocer al mundo. Esa es la clave para convertirte en un referente de tu sector. Detalla lo que ofreces, justifica por qué eres único y proporciona a los demás una razón clara para querer relacionarse contigo. Las mejores marcas, como todas las personas interesantes, proyectan un mensaje claro, emanan una identidad creíble y atraen a más personas.
El aumento de visibilidad es importante para tu carrera. ¿El motivo? Porque permite ampliar tu red de contactos y amigos, así que usa el poder de las redes sociales para que tu marca empiece a sonar. Eso te ayudará a dar una imagen que acentúe la impresión que quieres dar. Recuerda que todo se reduce a un factor: lo que digan de ti es lo que al final determinará el valor de tu marca.
14 comentarios
¡Buen post! Por si te interesa te dejo mi post “Herramientas donde puedes dar a conocer tu marca personal”: http://jordicirach.cat/2013/08/30/herramientas-donde-puedo-dar-a-conocer-mi-marca-personal/
Espero que te interese 🙂
Saludos
CIRACH
Gracias por tu comentario y por compartir tu post Jordi. Un saludo.
Muy interesante tu post. Buenos consejos, concentrados y muy claramente explicados. Tus citas también muy bien seleccionadas. Creo que conocer realmente “aquello que haces que añade valor” es lo más difícil de los consejos que planteas. A veces nos sentimos cómodos en un área determinada, nos apasiona, y llegamos a pensar incluso que lo hacemos bien; pero no es así. La pregunta sería ¿Cómo logramos saber exactamente, con seguridad qué es lo que hacemos técnicamente bien y con mucha pasión?
Gracias por tu comentario Sisley. Me alegro de que los consejos hayan resultado de tu utilidad. Como bien indicas, es decisivo determinar con precisión aquello en lo que podemos destacar a nivel profesional. Hacer un checklist previo puede darnos pistas en este sentido. Saludos.
Pingback: El arte del networking efectivo | Curiosidades de Social Media
Pingback: ¿Qué características debe tener un (buen) emprendedor? | Curiosidades de Social Media
Pingback: 5 claves para crear tu marca personal | Curiosidades de Social Media
Pingback: La diferenciación genera el valor de tu marca personal | Curiosidades de Social Media
Pingback: Cómo hacer una infografía de tu currículum | Curiosidades de Social Media
Pingback: La marca personal como elemento diferenciador | Curiosidades de Social Media
Pingback: La importancia de la foto de perfil en redes sociales | Curiosidades de Social Media
Pingback: ¿Cuál es el alcance de tu huella digital? | Curiosidades de Social Media
Pingback: 5 trucos para potenciar tu personal branding [incluye infografía] | Curiosidades de Social Media
Pingback: Cómo diseñar y utilizar efectivamente las tarjetas de visita | Curiosidades de Social Media